Se cumplen 30 años de la construcción de la Torre de David


El edificio okupa más grande del mundo, actualmente abandonado en el centro de Caracas, cumple 30 años de su construcción.

El Centro Financiero Confinanzas, conocido como “Torre de David”, fue construido con el fin de albergar un emporio financiero alrededor del Grupo Financiero Confianzas, uno de los bancos más sólidos de Venezuela en los 90s. Su presidente, Jorge David Brillembourg Ortega, y por el cual se le dio posteriormente su nombre a la torre, tenía la esperanza de convertir la zona en el Wall Street caraqueño.

La torre A, de 190 metros de altura, sería el tercer edificio más alto del país (solo superada por las torres de Parque Central, con 225 metros) y sede principal del Banco Confinanzas. Contaría con una edificación  adicional, la B y tres más pequeños: K y Z. La instalación completa contaba con helipuerto, centro comercial, hotel y un parking, en otro edificio, de 14 pisos. El ambicioso proyecto era único en Latinoamérica para la época, en la cual, la mayoría de los países atravesaban procesos de devaluación de sus monedas.

Foto: Ramón Campos Iriarte

La crisis bancaria venezolana de 1994 se llevó por delante a muchas instituciones, entre ellas el Grupo Confianzas, que un año antes había sufrido la muerte de Brillembourg. Con la intervención del banco, la torre pasó a manos de FOGADE cuando estaba la obra un 70% avanzada.

Años de abandono condujeron a la salida a subasta pública del edificio en 2001, pero ningún oferente alcanzó los 60 millones de dólares que colocó el fondo interventor como base para la oferta. A partir de ahí, el complejo fue vandalizado y posteriormente ocupada por familias enteras que la hicieron su casa por más de una década.

Los 45 pisos de la torre A sirvieron de albergue a más de 800 familias, convirtiéndola en la “favela vertical organizada” más alta del mundo. Las viviendas ocupaban los 22 primeros pisos donde se encontraban servicios como barberías, guarderías y dentistas. Un grupo de evangelistas ejercía el control de la edificación, aunque se registraron algunos hechos de violencia en ella ante la ausencia del patrullaje de las autoridades. Fue muy famoso el servicio de taxi motorizado que usaban los habitantes como ascensor para subir a los pisos más altos.

El llamativo estilo de vida de las personas que hacían vida ahí sirvió como inspiración para la serie estadounidense Homeland, que en su tercera temporada ambientó en ella un capítulo (aunque fue grabado en Puerto Rico). También, en 2012, el colectivo Urban-Think Thank obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia por su documental “Torre de David”.

 

Entre 2014 y 2015, el gobierno venezolano comenzó el desalojo de personas que ocupaban las instalaciones y hasta ahora el destino de este es incierto. Aunque se han mencionado intenciones del gobierno chino invertir en la recuperación del complejo, aún ningún plan se ha concretado.  

Últimos pisos de la Torre de David quedan inclinados tras terremoto del 2017 en Venezuela
Últimos pisos de la Torre de David quedan inclinados tras terremoto del 2017 en Venezuela
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brilla Group compite por cap Juluca preparado para invertir cerca de US $30 millones